LAS TICS EN EL AULA DE CLASE
En la sociedad actual del conocimiento y la
información las TICS ya hacen parte prácticas y dinámicas de la vida cotidiana
en todos los ámbitos comercial, laboral, personal y académico.
Es precisamente en el campo de la práctica
docente donde infinidad de recursos digitales se reúnen para ser aprovechados en la práctica educativa
dentro del aula de clase.
Éste es el reto que afronta la comunidad
educativa, ya que inicialmente para el cumplimiento de esa meta, se requiere la
adquisición de competencias, habilidades y buena actitud hacia los recursos digitales por parte de los docentes.
En segundo lugar se requiere enmarcar éstos recursos dentro de un proyecto
educativo responsable, para que ésta experiencia obedezca a unos objetivos
claros de aprendizaje dentro de una metodología, un programa de estudios, es
decir se requiere de una planificación pedagógica.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Y
LOS ENTORNOS
VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Teniendo en cuenta que la educación
actual exige que se modifique el quehacer pedagógico, y el quehacer del estudiante, se considera
que surgen estrategias pedagógicas que
permiten fortalecer los procesos educativos mediados por las tic, con las
cuales se busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento
y a la vez permitir fortalecer entornos virtuales de aprendizaje, algunas de
las estrategias son:
Para la sociedad del conocimiento
- · Fortalecer en los estudiantes las características del aprendiz autónomo, para que tome los elementos necesarios y APRENDA A APRENDER
- · Contribuir en la formación de los estudiantes para que aprendan a comprender y utilizar la información a l cual tienen acceso
- · Desarrollar habilidades sociales en los estudiantes por medio de interacciones sincrónicas y asincrónicas
Para entornos virtuales de aprendizaje
- · Presentar la información seleccionada por el docente de forma multisensorial
- · Realizar procesos de motivación con los estudiantes
- · Generar escenarios donde la comunicación puede ser sincrónica y asincrónica
- · Vincular el gusto que tiene los estudiantes por la tecnología para desarrollar actividades y tareas de aprendizaje
·
Diseñar estrategias de evaluación
y autoevaluación
·
Las
nuevas tecnologías traen grandes oportunidades, sin embargo también se constituyen en un reto enorme tanto para
los gobiernos y las instancias que diseñan estrategias pedagógicas como las
infraestructuras necesarias para que éstos beneficios lleguen a los grandes
sectores de la sociedad y ojalá los menos favorecidos porque de lo contrario
estas oportunidades se convierten en un factor más de exclusión
·
Es
imperativo responde responder a estas nuevas necesidades, integrar estas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin embargo ello implica a su vez, una transformación
significativa de formación y la práctica docente; por tanto muchos de los
docentes están quedando rezagados en ese desafío
·
Las
nuevas tecnologías inciden de forma trascendental el desarrollo humano, favorecen la producción cultural, el enriquecimiento y
el impacto del saber, modifican la experiencia del conocimiento, incursionan en novedosas, emocionantes y nuevas formas de
conocer, favorecen el aprendizaje y dinamizan el conocimiento y las formas de apropiarse de él, de pensar, de interpretarlo, además de compartir
conocimientos científicos y tecnológicos, de comunicar un mensaje, de
inclusión, una visión transformadora del mundo que fomenta cambios que
benefician la sociedad, su progreso y
desarrollo, sin embargo es muy
importante ser muy cuidadosos con estas implementaciones en comunidades que
tienen particularidades especiales como las étnicas por lo el monitoreo debe
ser constante y alerta para que favorezcan en lugar de ser factor de dificultad.
.
·
Las
innovaciones resultantes de la conjunción de tecno ciencia digital y comunicaciones han reconvertido los sistemas de la
producción económica y el comercio así como los de la organización social,
administrativa y política, pero sobre todo educativa, de tal forma que el reto
es mayor para los actores del entono educacional en cada una de las
instituciones, comunidades y países
·
Una reflexión constructiva refiere a lo
importante de estimular la sabiduría de la comunidad, todas las personas pueden acceder al conocimiento, pero lo
importante es que sepan utilizarlo,
transformarlo y asimilarlo de forma individua, y para luego compartirlo y
mejorarlo de forma colectiva. Adicionalmente
las organizaciones están llamadas a encontrar los nichos de
conocimiento a través de la interacción del personal con que
cuenta, para que se dé un mejor o surgimiento de organizaciones,
empresas y comunidades.
·
Partiendo de la base que
todas las personas aprendemos de forma diferente, es importante cuestionarse
que tanto la evolución de la
tecnología dinamiza y orienta
procesos educativos, y hace que
se genere un nuevo estilo de
enseñanza aprendizaje que permite a personas que son capaces de realizar
procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo a asumir el reto de educarse de
esta forma y si todas pueden adaptarse a éstas nuevas formas de aprender.
Son
muy importantes las tecnologías, pero no se debe olvidar que éstas son herramientas, no son el objetivo en sí
del proceso de aprendizaje, ya que el conocimiento requiere de procesos
cognitivos y comprensivos ligados a objetivos y metas que deben estar muy bien
diseñadas desde las pedagogías y las didácticas por el personal competente y
experto en su preparación..
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